¿Quiénes somos?

La Coalición por la Justicia en Nicaragua (CJN) es una alianza de organizaciones civiles que busca contribuir al fin de la impunidad y a que se haga justicia en nuestro país.

Para ello, promovemos la puesta en marcha de procesos de rendición de cuentas frente a los abusos de poder y las violaciones manifiestas de derechos humanos que acontecieron en Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018. 

Queremos aportar a un proceso de democratización que incluya la ruptura con los ciclos de violencia institucional, el fortalecimiento del Estado de derecho y la garantía de no repetición de violaciones a los derechos humanos, y el reconocimiento de las víctimas y de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. 

Exigimos que el gobierno nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos para investigar las violaciones, procesar, juzgar y condenar a los responsables. Entre las entidades que componen la CJN se encuentran organizaciones de derechos humanos, feministas, de víctimas y familiares, de personas exiliadas, etc.

El Grupo de impulso de la Coalición está integrado por el Centro de Información y Servicios de Asesorías en Salud (CISAS), la Asociación Nicaragua Libre (España), el Netherlands-Nicaragua Support Group (Holanda), el Guernica Centre for International Justice (EE.UU.), Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más (NN+), el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH) y otras tres organizaciones sociales y de derechos humanos en Nicaragua.