Documentos

INFORME DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS | Situación de los derechos humanos en Nicaragua (Febrero 2021)

Este informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos muestra una panorámica de la situación de derechos humanos en Nicaragua desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Se centra en las crecientes restricciones del espacio cívico y la impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de las protestas de 2018. También destaca el impacto de la pandemia de la covid-19 y de los huracanes en los derechos humanos. Por último incluye una serie de recomendaciones.

INFORME |La Ley de amnistía de 2019 (Ley número 996 de Nicaragua): una norma que promueve la injusticia

En junio de 2019, se aprobó en Nicaragua la denominada Ley de Amnistía (Ley número 996) en el marco de una convulsa coyuntura: crisis política y social, y criminalización de la protesta social. Además, esta medida legal entró en vigor cuando se estaban produciendo una serie de excarcelaciones de personas que habían sido privadas de libertad de manera arbitraria –procesadas por conductas sin sustento penal o por ejercer sus derechos y libertades– desde que en abril de 2018 se iniciará un ciclo de protestas…

Diez razones que hacen inaceptable la Ley de Amnistía de 2019 (Ley número 996)

Decálogo que resume los motivos para rechazar la ley de amnistía, aprobada en junio de 2019 por el Gobierno nicaragüense, expuestos en el documento de «La Ley de amnistía de 2019 (Ley número 996 de Nicaragua): una norma que promueve la injusticia». Este documento es el tercero de la serie sobre la promoción de justicia en Nicaragua que está elaborando la CJN.

INFORME | Terminar con los pactos y las amnistías como mecanismos de transición

NOVIEMBRE 2020 | El deber de investigar y sancionar a las personas responsables de los crímenes y la necesidad de establecer mecanismos y recursos efectivos de justicia y de rendición de cuentas para satisfacer los derechos de las víctimas de las violaciones graves a los derechos humanos hacen parte de las obligaciones internacionales de Estado nicaragüense…