Vídeo: «No más impunidad. Justicia para Nicaragua»


Realización y montaje: Daniel Rodríguez Moya

En abril de 2018 los y las nicaragüenses salieron a las calles para decir basta a un régimen autoritario. Salieron a la calle, de manera pacífica, para protestar contra decisiones del gobierno que empeoraban las condiciones de vida del pueblo. Para gritar que querían democracia, libertad, dignidad, justicia y pan.  

La respuesta del gobierno Daniel Ortega fue extremadamente violenta y represiva. Estudiantes, campesinos y campesinas, feministas, personas lgbti, políticos y políticas opositores, sacerdotes, indígenas, afrodescendientes… Gentes de muy diferente condición y pensamiento se convirtieron en el objetivo a batir.

Las fuerzas policiales y paramilitares asesinaron a más de 350 personas, hirieron a más de 2.000 y llenaron las cárceles del régimen de cientos de presos y presas políticas. Muchas de estas personas sufrieron torturas, incluida violencia sexual, sobre todo contra las mujeres y las personas LGTBI. Todavía hoy, dos años después, más de 80.000 nicas permanecen en el exilio. 

La impunidad, vieja conocida del pueblo nicaragüense, las violaciones continuadas de los derechos humanos y una justicia servil a la dictadura forman parte del día a día en Nicaragua.

El régimen caerá, como caen todas las dictaduras, pero no podemos conformarnos solo con eso. No podemos repetir los errores del pasado y que los crímenes queden impunes. Si no queremos seguir dentro de un círculo que nos lleva a la repetición cíclica de la violencia, hay que construir una paz auténtica y duradera, una paz con justicia. Sin amnistías, sin cierres en falso, sin olvido. Con verdad, reparación del daño causado y garantías de no repetición. Solo así podremos tener un país para todos y todas.  

Esta vez hagámoslo diferente: queremos justicia, no más impunidad.

–––––––––––––––––––––––––


Más artículos